martes, 15 de septiembre de 2015

Vestido de papel

Hola que tal ?
hace mucho que no pasaba por aquí, ya tenia ganas de subir otro trabajito !!!

En esta ocasión contaré el proceso de como he hecho un vestido de papel, con la finalidad de presentarlo a un concurso.
 El concurso internacional de vestidos de papel de Güeñes en Bizkaia, se celebra todos los años y ha pasado de ser una tradición local a un concurso cada vez más conocido.
http://www.vestidosdepapel.com/es/

 Un reto que me propuse hace un par de años y que al final no pude presentarme..... se me echo el tiempo encima y el vestido termino por romperse.
Uno de los requisitos para participar es: " Los vestidos deberán estar confeccionados única y exclusivamente en papel, cosidos a mano o a máquina (Únicamente se permite el uso de friselina de papel sin cola, como refuerzo del vestido). No está permitido el uso de pegamentos, grapas o similares. No se admitirá variedad alguna de papel plastificado ni metalizado. Se penalizará su uso y no se optará a premio. Cualquier duda consultar previamente con la organización. Los adornos y complementos también deberán estar confeccionados o forrados únicamente en papel. Se permite el uso de sprays o pinturas para dar color y brillo al papel. "

Aquí es donde empieza la gran aventura !!
Este año no se me podía romper el vestido.... ¿ cómo hacer algo de papel que sea resistente ? y tras una larga búsqueda por internet encontré esta técnica  que me pareció la mas adecuada.
hacer canutillos de papel, coserlos para añadir resistencia y trenzarlos con la técnica que utilizan los cesteros.


En el video la chica utiliza pegamento, algo que en el concurso no está permitido. Por eso cuando terminaba de hacer un canutillo lo sujetaba con una pinza y luego lo pasaba por la máquina de coser para que no se deshiciese y cogiera resistencia, creando una especie de varillas.


Las tiras del periódico tendrán unos 7cm y con la ayuda de un palito de madera, de los que se utilizan en los pinchos morunos, me ayudaba a empezar a hacer el canutillo.



Los canutillos tienen un extremo mas fino que el otro, puedes introducir el siguiente canutillo y seguir cosiéndolos hasta formar la varilla de la medida que necesites.


Aquí unos cuantos canutillos esperando a pasar por la máquina.  jejejej.


El primer paso fue hacer la cinturilla de 62 x 7 cm . Necesitaba que fuera muy resistente, que pudiese soportar el peso de una falda capa,  que de largo llegase hasta las rodillas. Entrelace sobre esta unas varillas bien largas a modo radial que harían de sustento para seguir construyendo la falda. ( creo que es mas fácil de entender viendo las fotos.... jajaja )



La parte superior de la falda necesita una abertura de unos 90 cm para que puedan pasar las caderas o los hombros.




Una vez superado el tramo de la apertura de los 90cm, seguí entrelazando varillas en espiral hasta terminar la falda.


Con la falda ya terminada, se la puse al busto para empezar a construir la parte superior del vestido. Consiste en rodear al busto de varillas como si fuese un corsé y rellenar con canutillos utilizando la misma técnica.



( las fotos tienen muy poca calidad, se me estropeo el móvil y tuve que sacarlas con la cam del ordenador.... )



Para la construcción de cuerpo me ayudaba con pinzas y ataba las partes terminadas con cuerda para mantener el vestido pegado al busto y que no se deformase. Más tarde sustituiré las cuerdas por corchetes metálicos.



Solo quedan esconder las varillas  para terminar el armazón y empezar a cubrir el vestido !!!



Hubiese dado el vestido por terminado así de no ser por lo poco pulido que estaba.... Tenía un popurrí de colores y fallos con los que no estaba contento. Ya era demasiado tarde para volver atrás y empezar de nuevo.

Para cubrir el armazón hice pruebas con muchos papeles y me decidí por el papel de seda.
Todo lo que encontraba tenia un acabado satinado, algo que evitaba a toda costa, quería que fuese lo más parecido a la tela. Encontré uno que se llamaba" Gris perla", en la foto era muy bonito ( como en todas las fotos de publicidad ) , no parecia tener un color chillón como tienen casi todos los papeles de manualidades.


Cuando me llego el papel  que compré por internet casi me da algo..... que color mas feo !!!!!
Así que empece a hacer pruebas, decolorando con lejía, aplicando acuarelas.....



No terminaba de convencerme nada.....



 Sobre el busto todo se volvía borroso, una borrachera de información sin sentido...



Probé aumentando el tamaño de los plisados, pero seguía sin gustarme demasiado.


El papel me dio muchos quebraderos de cabeza, hasta que hice la prueba de decolorarlo antes de plisarlo y voilá !!!


 Añadiendo a cada banda un poquito mas de lejía intente hacer un degradado.


Esto si que parecía que iba a funcionar !!!!


Y me puse manos a la obra, buscando algo ordenado y delicado.



Degradado desde la cinturilla al exterior del vestio.


Y este es el resultado !!!



Ha sido un "viaje lleno de aventuras" donde me he encontrado con muchos problemas que ir superando,  me lo he pasado en grande haciendolo y ya estoy buscando nuevos proyectos para hacer.

Espero que os haya gustado, saludos !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario